Gorjeos y gorgojeos, 24.07.08

Con fecha 13 de junio de este año El Diario Montañés publicaba una información relativa a la presentación del cartel del 57 Festival Internacional de Santander (ver).
Vicky Civera (Port de Sagunt, Valencia, 1955) es la autora del cartel en cuestión y –siempre según el periódico– ha explicado en un texto lo que intenta comunicar con esta obra:
Sobre unas líneas horizontales, de música y agua, un barco emblemático se acerca al 57 Festival internacional, entrando por la bahía. Con gesto y saludo alegre, los personajes/notas del cartel (arriba) le dan la bienvenida. Saludo sobre un fondo rojo, mate y poroso, casi aterciopelado, que recuerda el intenso color de las amapolas tiñendo un extenso campo en verano. Rojo intenso, expansivo, pero a la vez delicado y contagioso, como el susurro musical que envuelve: desde el gorgojeo [SIC] alegre de los pájaros que revolotean y se esconden por el campo, hasta el leve zumbido del batir de las alas de los innumerables y frágiles insectos que lo habitan”.
Me gustaría formular unas preguntas:
1.¿Dónde está la bahía? (señalar en el cartel, doy premio)
2.Las amapolas, ¿crecen en el campo o en el mar? Si no crecen en el mar, ¿qué hacen en el cartel?
3.¿Por qué el susurro musical es rojo y no de otro color? (sí, ya me sé lo de la sinestesia)
4.Según mis noticias ‘gorgojo’ es un “insecto coleóptero de pequeño tamaño, con la cabeza prolongada en un pico o rostro, en cuyo extremo se encuentran las mandíbulas. Hay muchas especies cuyas larvas se alimentan de semillas, por lo que constituyen graves plagas del grano almacenado” (DRAE), mientras que ‘gorjear’ significa “dicho de una persona o de un pájaro: hacer quiebros con la voz en la garganta” (DRAE). ¿Los pájaros del FIS, pues, gorjean... o cazan gorgojos?
5.¿Por qué “se esconden los pájaros por el campo”? ¿Qué –o a quién– temen?
6.Admitamos que los insectos son frágiles, pero ¿qué pintan los insectos del campo en la bahía junto al barco emblemático que se acerca hasta las notas que alborozadas lo reciben y…? Uf, no sigo, que esto me recuerda aquel poemilla subido de tono de Catulo en que el barco simbolizaba… Dejémoslo.
Me lo expliquen todo bien. Espero.

17 comentarios:

Luis López dijo...

Genial. No había leído algo tan gracioso desde los tiempos de Tip y Coll.

TIP.- Hay mucha gente que por hipocresia o ley motiv, no saben lo que es un paraguas.
COLL.- ¿Es posible que no sepan lo que es un paraguas?
TIP.- Si no lo saben, es por hipocresía o por ley rnotiv.
COLL.- EI invento del paraguas, según los franceses, se debe...
TIP.- Se debe pagar
COLL.- Una vez pagado, según los franceses se atribuye a Monsieur Paraplí.
TIP.- ¿Para qué?
COLL.- Paraplí
TIP.- ¿De cuántas partes se compone el paraguas? El paraguas se compone de... a saber. La parte. de abajo, llamada puño, porque el puño no se puede poner para arriba.
COLL.- Porque si se pusiera para arriba, el agua caería en su interior. Observen. (Se pone a hacer la demostración con una regadera. Se llenará el paraguas de agua, seguramente)
TIP.- Claro que si empieza a llover cuando el paraguas está lleno, es prácticamente inservible.
COLL.- Otra de las cosas más importantes del paraguas es la tela. Porque un pararaguas sin tela es como un pobre.

Sigamos disfrutando. Besos.

? dijo...

Hay que ver qué quisquillosa estás, querida :). A mí me preocupan dos cosas, a saber: 1) que un color sea "contagioso" (¿querrá decir que destiñe?), y 2)el tema de los insectos: ya sabes a dónde se arriman las moscas... (pista: a los barcos no)

Beso desde la bahía invisible

Anónimo dijo...

Mis queridos Luis y J.: Gracias por vuestras aportaciones, pero no contestáis a mis preguntas y me está entrando ansiedad :-)
Besos con paraguas en la bahía (también, además de los insectos, las amapolas, el barco, los pájaros, las notas y el resto de adminículos).

Anónimo dijo...

Jajajajajaja, si es que es mejor que no lo describan y ya está, que cada cual se imagine. Abrimos todos la boca de admiración y nos comportamos como en El Traje Nuevo del Emperador de Andersen (o mejor, Los Facedores de Paño de nuestro D. Juan Manuel), no decimos que el rey está desnudo.

De todas formas, te veo siempre muy tiquismiquis con las ricas manifestaciones culturales y creativas que nos rodean, incluso con las innovaciones idiomáticas, ¿por qué la Ministra de Igualdad puede y una ilustradora no? Si ella cree que los pájaros gorgojean, ¿para que tienes tú que aguarle la fiesta?

A mí me ha gustado mucho que el barco no sea un barco normal, sino un barco emblemático, que eso se ve a la legua (yo he dicho enseguida, antes de leer tu post: mira, un barco emblemático en el cartel), y que el fondo no sea un fondo rojo vulgar sino un fondo rojo mate, poroso, casi aterciopelado (en tu blog he visto que no se puede acariciar el cartel, eso es una limitación que tiene tu blog sin duda).

Anónimo dijo...

Sí, mi querido Carlos, lo del barco emblemático también tiene bemoles (además, es que tampoco lo veo, como a la bahía).
Intentaré arreglar lo de los tocamientos en el blog... :-)
Besos aterciopelados (pero no porosos, por diox).

Rukaegos dijo...

Es lógico que el barco emblemático esté poseído por los bemoles, Ana, se trata de ¿música?

Me parece que no entiendes nada de nada. Los pájaros gorgojean cuando comen cocido montañés de alubias con gorgojo y tienen que evacuar las flatulencias. Parece mentira que no conozcas el palabro.
La barca emblemática es costumbre en la bahía de babia digo de Santander, no te olvides de la barca de piedra que oh milagro nos trajo a los santos mártires separados de sus respectivos cuerpos.
Y además, se te olvida que la Civera cotiza alto en el mercado, que le habremos pagado un pastón que nadie justificará ni explicará en parte alguna y que además seguro que uno de sus cuadros luce bello en la casa de cierto renombrado eclesiástico.
Besucos, cari.

Anónimo dijo...

Jo.
Asustada quedo ante tamaña mi torpeza :-D
Lo de la interpretación religiosa de todo el asunto se me había escapado por completo.
Besos, querido Rukaegos. Agradecida por la iluminación :-)

doctorvitamorte dijo...

Analizado el susodicho cartel con unos colegas, lo hemos aplicado en la terapia. El resultado ha sido magnífico. Los pacientes han quedado agotados al analizarlos.Nos hemos tomado un rato de respiro

Anónimo dijo...

Pues ahora que lo dices, a lo mejor el cartel es una buena alternativa al electroshock o a la lobotomía :-D
Lo malo es que no conocemos los efectos secundarios...
Besos terapéuticos, Doctor.

Anónimo dijo...

No entiendo nada,¿por qué los elogios a los esperpentos que se exponen en la Botín y la crítica a la obra de la Sra. de Uslé?
No he perdido ni un momento de mi vida en visitar la exposición de Basquiat, pero la he "visionado" en diferentes lugares y todos los "entendidos" os deshacéis en elogios.
El cartel del FIS podría haberlo pintado perfectamente el joven neoyorkino y nadie habría dudado de su arte.

Anónimo dijo...

Anónimo: En primer lugar, la Sra. de Uslé -aunque prefiero llamarla por su nomnre, si no le importa: Vicky Civera- es alabada por muchos de esos "entendidos" a los que usted mete en el mismo saco, siendo todos diferentes.
En segundo lugar, el arte de Vicky Civera no tiene nada que ver -para bien o para mal- con el arte de Basquiat. Me temo que el intercambio entre uno y otra es improbable, a no ser que no se entienda nada de arte.
En tercer lugar, lo que se está comentando en este foro no es el cartel de Civera, sino la explicación ad hoc.
Un saludo.

Buenos dias con Poesía dijo...

Recuerdo ir a ese Festival con 13 añitos de la mano de mi abuela, justo hace ahora 25 años. Ella ya no está, desde el comienzo de este verano, pero algún día volveré por allí y por la zona de Puerto Chico.

Anónimo dijo...

Pues bienvenido sea, JL.

Anónimo dijo...

Pues yo ni siquiera veo las amapolas..........
Besos con jet lag
Busbury (En este sí puedo escribir de forma anónima)

Anónimo dijo...

Mi querido Busbury: ¡Bienvenido al mundo real y a los días nublados! No me extraña que no veas las amapolas. Y no es culpa tuya, ni siquiera del jet lag :-)
Qué bueno que estés de vuelta. Besos y abrazos.

Anónimo dijo...

El cartel es malo por simple y pretencioso. Seguramente está pintado en Nueva York.
¿Qué tiene que ver Basquiat en esta historia?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, querido Escéptico. Incluso con tu hipótesis del loco in quo :-)
Lo de Basquiat... pues tú mismo lo has dicho. Yo tampoco me lo explico...
Besos.