Comentarium Texticulorum, 20.08.08

Estimados amigos y lectores todos:
Hoy vamos a realizar un ejercicio de comentario de textos, con vistas a iluminar algunas de las figuras retóricas más comunes de la lengua española. Para que el ejercicio alcance mayor objetividad y validez empírica, he recurrido a diferentes textos de un eximio –aunque vivo– intelectual cántabro. Las fuentes originales de los textos, de su puño y lengua, pueden encontrarse aquí y aquí. Enumeremos:

REDUNDANTIA REDUNDANTIONIS
“No hay duda de que el Festival Internacional de Santander ha adquirido a lo largo de sus 57 años una identidad singular y que ha logrado ya una «forma de ser» reconocida por su prestigio y la coherencia de sus anuales convocatorias ininterrumpidas. El Festival es ya una «forma de ser» que ha venido siendo desde hace 57 años, ha configurado sus perfiles y ha venido gestando una identidad que hoy es inconfundible e inevitable como referencia cultural”.

EXULTATE JUBILATE
“He de confesar que, desde hace muchos años, siento el inicio de cada Festival como un acontecimiento mágico, catártico en el sentido liberador de tanta tensión acumulada a lo largo del año gestador, y expectante ante la renovación de la magia escénica y la mística sonora que nutren sus esencias. Magia escénica desbordada con la plenitud de la Ópera, el Ballet y el Drama y mística sonora inundando cada rincón de nuestra amada Cantabria”.
.
PANTA REI
“Ya este 57 Festival Internacional discurre, tras su brillante noche inaugural, por los Marcos Históricos como río caudaloso regando la sensibilidad de tantas gentes y se detendrá en el solaz capitalino del Palacio de Festivales”.

EXAGERATIO SUPERHIPERBOLICENSIS
“Y como cada año, desde hace 38, el Ciclo Estival de Música Coral y de Órgano de la Bien Aparecida que desde la cima callada de sus montañas proyecta el haz sonoro del Festival de Santander hacia todos los rincones de Cantabria, cuyos Marcos Históricos citan y concitan con su atractivo la presencia de las gentes de todo el mundo”.

POROSITAS INCOMPRENSIBILIS
“La memoria de Argenta se filtra inevitable por los poros del Universo Sinfónico, un espacio que se ornamenta con las mejores orquestas del mundo y los directores más destacados, un espacio cuyo punto álgido contemplará la apoteosis beethoveniana que Ataúlfo nos legó”.

Podríamos proseguir con la lección, pero para no saturar las meninges blogueras, aplacemos la cita para próxima ocasión.
Si alguno de los alumnos detecta en los textículos otras figuras literarias además de las ya apuntadas, se agradecerá su pública exposición para ilustración de sus compañeros.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no tiene quien le escriba se basta y se sobra para hacerlo el mismo. Pero atenta porque no creo que haya acabado la serie de auto-loas.

Anónimo dijo...

Bien estará si proporciona carne para un segundo Comentario de Textos :-)

Idea dijo...

Ana, sospecho que tendrás materia para rato, hay "virtudes" que no se pierden ni con el uso ni con el abuso, sin "virtudes" y nada más.
Interesante desafío este, el de ser alumno aplicado. Besos.

Anónimo dijo...

Adelante, se os invita a avanzar vuestras propuestas de alumnos aplicados :-)
Besos, hermosa I.

Anónimo dijo...

Ana.., me ha encantado esta entrada de hoy, me has hecho reír con ganas .

Pero lo siento, no puedo ayudar, no tengo ganas de investigar en estos textículos...:))

Un beso

Anónimo dijo...

No me extraña, queridísima Only. Es cierto que los textículos son de una profundidad casi inabordable :-)
Beso sin retórica.

Rukaegos dijo...

Hay que reconocer que con este tipo frailuno música ni aprenderemos ni escucharemos, pero la jartá de reí que nos estamos pegando ... Prometo investigar los textículos (bravo, only) y detectar alguna perla retórica más, de entre las que compondrán la Summa Engendrológica del individuo.
Y no te creas, que hay algunas críticas de cierto crítico que también merecerían un análisis inconfesable.

Anónimo dijo...

Adelante, adorado Rukaegos, sé que eres un alumno aventajado... Para empezar, lo de la Summa Engendrológica merece "summa" atención :-)

Rukaegos dijo...

Creo, oh maestra, haber encontrado una: cuando se refiere constantemente a que todo lo que hace, dice y trae es lo más mejor de lo mejor ... (al lado de las porositas y en varios lugares más de los textos analizados) me pregunto si no podríamos encontrarnos ante una excelente aplicación de la Elefantiasis Egótica.

Anónimo dijo...

Mi admirado alumno Rukaegos: Creo en efecto que la Elefantiasis Egótica es una Variatio por Inducción de la Exageratio Superhiperbolicensis. Magnífica observación por la que le felicito calurosamente.

Rukaegos dijo...

"Un gran elenco con la mezzo Julia Gertseva como Dalila seduciendo al tenor José Cura como Sansón, y ambos seduciendo, a buen seguro, al público asistente junto a la Orquesta y Coro del Teatro Comunale de Bologna bajo la dirección musical del israelí Elihau Inbal y la escénica del polaco Michal Znaniecki".

Me pregunto yo, que me ha picado usted con lo de los comentarios, si esta bella instrucción de qué debemos sentir cuando nos cure Cura junto al cura no podría ser una bellísima y ejemplar muestra de Anticipatio Reaccionaria (marca acme)

Anónimo dijo...

Excelente apunte, querido Rukaegos. Veo que le ha sacado gusto al Comentarium Texticulorum y que en ese buceo afloran nuevas figuras retóricas :-) En efecto, la Anticipatio Reaccionaria (marca acme) puede detectarse en ese pasaje que con singular destreza usted ilumnina; creo incluso que es una Anticipatio Seductrix Reactionaria, por ser más específicos. Enhorabuena :-)

Anónimo dijo...

Por cierto, un alumno vergonzoso me sugiere vía telefónica que, tratándose la cosa de textículos, podríamos estar ante una Anticipatio Precox... Ahora sí que no sé qué decir :-)

NUNCIO TAMALLANGOS dijo...

Ya me había reido mucho con el texto y los comentarios, pero la Anticipatio Precox me ha dado la puntilla, jajajaja.

Hay personas, y el autor estudiado así me lo parece, que están encantadas de haberse conocido...

Beso Superhiperbolicensis ;-)

Anónimo dijo...

Qué afortunada soy de tener alumnos-exégetas tan brillantes :-) Habrá que seguir con las lecciones para estimular el aprovechamiento...
Besito, mi querido Nuncio.

Unknown dijo...

Antes muertos que sencillos...

Ana, felicite a su alumno telefónico, pues su "Anticipatio Precox" ha sido la guinda del pastel.

Un saludo entre risas y sonrisas.

Anónimo dijo...

Querida Marta: Agradecida quedo por el buen humor de los alumnos y lectores. Sí, sin duda habrá que hacer una segunda entrega.
Beso grande.