Bestiarium Palatii II, 02.09.08

Tras la clausura de la última jornada fistivalera, me veo en la necesidad de compartir aquí la detección de un par de especies nuevas:

Nalgae inquietae
Dícese del espectador que, incapaz de estarse quietecito en la butaca, se mueve continuamente y sin cesar a lo largo de todo un concierto o representación, dificultando con ello la visión del desdichado que se encuentra a su espalda. Existe una variante peculiar, en que el movimiento sólo se produce en el tercio superior del cuerpo: se trata del Caput Oscilantisimum, cuya cabeza pendulea de un extremo a otro de la butaca, obligando sincronizadamente a hacer lo mismo a quien se halla detrás; es esta, por tanto, variante peligrosa por su capacidad de contagio.

Telephonans perpetuus
Trátase del individuo que no puede prescindir de su móvil durante un espectáculo. Cabe documentar dos subespecies: aquel que permite que el aparato suene por razones inexplicables, a pesar de los avisos de magafonía, y que se corresponde con el Telephonans Stultus Ruidosus; y el Telephonans Stultus Fotofilicus, adicto a la luz que emana de la pantalla del móvil, que consulta y enciende cada diez minutos de espectáculo.

Por lo demás, he descubierto ayer mismo una variante de la Scalatrix Intrepidans mencionada en la Lección Primera. Se trata de la Deslizatrix Sutilis Contorsionans, que en esta ocasión no trepa por encima de las barras de separación, sino que hábilmente y con exhibición sin par se desliza por debajo de las mismas.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Ilustrativo el tratado zoológico, Ana, jajaja. Por si creéis que esto es exclusivo de determinados festivales o son especies que sólo se dan en la Montaña, ya os digo yo que no, que salvo alguna especie autóctona -los STV, probablemente-, la mayoría es fauna ibérica.

Idea dijo...

Carlos, temo decirlo, pero creo que se trata de una fauna que ya globalizada, es internacional!!!

Ana, los Bestiarium darían olgadamente para un tratado en el que se incluyera un anexo a propósito de las anacrónicas buenas costumbres.
Un beso

Anónimo dijo...

Nunca mejor dicho lo de "Ana-crónicas", queridísima Idea.
Besos para ti y para Carlos.

Anónimo dijo...

Querida Ana,
Soy Fernando Zamanillo. Hace años que no asisto al Festival, por las muchas razones que escribes en tu blog y tus clarividentes artículos de DM.Pero no me hace falta asistir para reconocer tan nefasta fauna. Un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

Mi querido Fernando:
Sí, demasiada fauna y poca flora, me parece a mí :-) Y si nos ponemos a hablar de la del mundillo del arte... Pero sí me estoy pensando hacer una tercera entrega con las barbaridades que han salido en la prensa, que no son pocas. Si mis escasas horas me lo permiten, así será.
Un beso y sé muy, muy bienvenido a esta casa.

Anónimo dijo...

Gracias por tu artículo en el DM.
Esto he puesto como comentario personal:

El progresivo encarecimiento año tras año de las entradas del festival en las zonas del Palacio que debieran ser más populares hace que los jóvenes, entre otros ciudadanos (aficionados mileuristas, jubilados, etc...), hayan desaparecido del público del mismo.
Muchos santanderinos tuvimos la oportunidad de acceder en nuestra adolescencia incluso a estar abonados al festival, cuando se celebraba en la Porticada, pudiendo así acudir como aficionados o por simple curiosidad y poder así formar nuestro gusto musical. Tras la inauguración del Palacio (felicidades por la temporada inaugural) y las esperanzas que suscitó, nunca creí que fuéramos a añorar aquellos tiempo, musicalmente hablando.
Hoy el festival se va convirtiendo en un festival de élite, lo cual podría quizás admitirse y justificarse si al menos estuviera estructurado como una "industria cultural" como otros festivales, que trajera un turismo de gran poder adquisitivo y que dejara mucho beneficio económico, de lo cual nos beneficiaríamos los santanderinos y los cántabros, aún a costa del sufrir el precio de las entradas. Todo esto es evidente que no ocurre, ya que en esta ciudad nos conocemos todos y no hay más que ver quienes vamos al festival, y que hay un gran número de asistentes que sabemos que nunca pagan su entrada, pues siempre van de invitados por las diversas instituciones públicas y privadas que son las que sustentan el festival e intentan llenar el Palacio....y ni así lo consiguen. ¿No es más rentable culturalmente hablando y mucho más agradecido para los intérpretes, que esté llena la sala Argenta (sería el mejor homenaje que se le pudiera hacer) si se consigue poniendo a precios más populares las zonas C y D?.
Esto por no hablar de la, en mi opinión, repetitiva y poco imaginativa programación (lo de la Salvé, siendo un coro mediocre, que comparte director con el festival.... es, por no llamarlo de otra manera, como mínimo de una gran falta de elegancia... ), o por no hablar de que uno compre una entrada de la zona más cara y vea como las mejores localidades están ocupadas por los que van invitados, o de como unas misteriosas sillas con más invitados llenan los pasillos laterales, dificultando el paso y contraviniendo todas las normas de seguridad.....
Todo ello es ya "vox populi" entre los ciudadanos aficionados, que hemos casi dejado de acudir al festival y preferimos gastarnos nuestros dineros fuera, en otras comunidades e incluso en el extranjero, en acontecimientos artísticos mucho más inteligentemente panteados e imaginativos, y en la mayoría de los casos de precios más asequibles.
.....También habría que abrir otros debates, necesarios, serios y largos, interrelacionados con el festival: ¿porqué no hay dinero para una orquesta en Cantabria y llenar su geografía de escuelas de música?, ¿porqué hay dos conservatorios y no hay uno superior?, etc.... porque dinero hay (véase grandes subvenciones a mecenazgos ya no tan privados que en realidad dejan muy poca "semilla" para el futuro musical en Cantabria).

Anónimo dijo...

Estimado amigo Flautista:
Gracias a ti por tus palabras y tu atención a mi texto. Te leí este mediodía en la edición digital del DM. No puedo sino subrayar todas y cada una de las palabras que expones. Contra lo que me imputaba uno de los comentaristas, no se trata de que yo profese una especial manía contra los cargos directivos del FIS sino que, lisa y llanamente, los responsables del FIS son igualmente los responsables de lo que hay de bueno y de malo en el FIS. Así de simple. Parece evidente que, si hay unas cuantas cosas que no funcionan bien, lo razonable es señalar no sólo tales cosas, sino también hacia las personas que las promueven. Si estimamos que debemos citar el pecado pero no al pecador, ello es como suponer que el pecador no es responsable de nada, del mismo modo que aquel que mata no porque quiere sino porque oye voces. Bien está. ¿Será que José Luis oye voces?
Por lo demás, quisiera que mi artículo hubiera sido más largo para exponer más asuntos, pero el espacio de la prensa impera. Creo, no obstante, que tu comentario completa y complementa muy bien algunas de las cuestiones que trato o que me hubiera gustado tratar.
Un abrazo y bienvenido también a este espacio.

Anónimo dijo...

Por cierto, quienes sientan curiosidad y quieran leer el texto de prensa a que se alude en los últimos comentarios, pueden encontrarlo en mi blog El Pozo y el Péndulo: http://elpozoyelpndulo.blogspot.com/

Rukaegos dijo...

Meto baza en el debate para comentarle al flautista (gracias por tu visita al Santnader posible) que hay dos entradas recientes, una sobre nuestra querida mecenas inversa, Paloma O'
Shea y el por qué no hay orquesta en Cantabria, y otra sobre lo de los dos conservatorios.

Saludos. Ah, Ana: he recomendado a varias personas tu bestiario. Ya te comentaré ;)

Anónimo dijo...

Gracias, queridísimo, por la "fuga de cerebros" :-) Ya he tenido ocasión de saludar aquí a nuestro querido Fernando Zamanillo.
Besos.

Anónimo dijo...

por lo que se lee en la "relación de maravillas" que escribe sobre el fis el CTV (crítico de toda la vida)...del DM (Hoja Parroquial...digo, perdón, Diario Montañés), hay otra subespecie faunística: Canis falderibus incondicionalis.

Anónimo dijo...

Jajaja. Linda es esa. Aunque, bueno... también tenía otra denominación en la lección de zoología anterior...
Un abrazo, flautista.

Rukaegos dijo...

Mmmmm ¿no os estaréis refiriendo al bufón tentetieso por casualidad? Buena la del falderibus jajajajaja

Anónimo dijo...

Sí, el mismo que intenta rebatir punto por punto mi texto, a base de rebuznos varios :-)

Lol@ dijo...

Espanta comprobar cómo los que estáis llamados a convertiros en la intelectualidad cántabra del futuro más inmediato mostráis las mismas bajas pasiones que quienes os han precedido. Será que no tengo vuestro sentido del humor, pero no os podéis hacer idea de lo que duele leer un ataque tan gratuito a quien, con todos sus defectos se ha sobrepuesto a su problema con una dignidad que se merece el máximo respeto.

Si semejante falta de estilo es vuestra norma de conducta, si vuestra manera de divertiros es haciendo estas burlas infantiles faltas de gracia, si esto es lo que os ha enseñado la vida, estamos apañados.

Anónimo dijo...

Lol@: Me parece que no ha entendido usted el sentido del texto. En ningún momento se hace mofa, como pretende sugerir, de nadie con defecto alguno, algo que -como usted indica- merece el máximo respeto.
No creo, en cambio, que nadie que se mueva compulsivamente en su asiento por pura inquietud, molestando a los demás, o nadie que deje sonar su teléfono en mitad de un espectáculo merezca especial respeto. Por lo demás, no deja de ser gracioso que una persona salga de la sala de conciertos saltando por encima o debajo de las barras que separan secciones de butacas de la mencionada sala, en lugar de utilizar los pasillos destinados al efecto.
No entiendo, pues, dónde ve usted la ofensa. Si lo clarifica creo que podré explicarle -aunque creo que acabo de hacerlo- que no se hace aquí escarnio de ningún impedimento físico. No faltaba más.
Un saludo.

Lol@ dijo...

Hace falta cara.

Anónimo dijo...

Hace falta poco seso :-)

NUNCIO TAMALLANGOS dijo...

Querida,

venía para preguntarte simplemente si estabas bien, ya que hace un tiempo que no se nada de ti.

Pero no he podido evitar la sorpresa al ver que hay gente que no entiende nada.

Un besote.

Anónimo dijo...

Queridísimo: Trabajos y preocupaciones múltiples me han apartado de la actividad bloguera durante un tiempo. Pero por fortuna estoy bien. Espero regresar pronto.
Y sí, es cierto lo que dices: hay gente que no entiende nada, y que encima insiste en no entender...
Besos muy grandes.

Rukaegos dijo...

Vaya, que decía la sabiduría castellana que no hay peor ciego que quien no quiere ver ... Y muchas más cosas.

london kisses, darling

Anónimo dijo...

En Hefesto, querido Rukaegos...
Besos, besucos y besones.